¿Qué es una empresa Zebra?

En el mundo startup y de la emprendeduría, se oye mucho hablar sobre los unicornios, término empleado por primera vez en 2013 por Aileen Lee (fundadora de Cowboy Ventures). Se trata de aquellas compañías tecnológicas que alcanza un valor de mil millones de dólares antes de cotizar en bolsa. Vamos, igual de difícil de ver que un unicornio (bueno, a lo mejor un poco menos).

¿Y por qué estas se llaman Zebra si ponerse traje de unicornio es el sueño de cualquier startup?

Pues porque muchas veces, llegar a ponerte el traje de unicornio se queda en eso, en un sueño. Las Zebras, sin embargo, son reales tienen unas características enfocadas en valores algo distintos. 

El objetivo de Zebra Ventures es acompañar y crear empresas Zebra, que son empresas que mejoran el mundo, pero de verdad. Que aportan una visión diferente al ecosistema y a los nichos más tradicionales. Que en ellas se habla de Impacto positivo tanto social como económico o ambiental y que no lo dejan solo en palabras, sino que lo lleven por bandera. 

¿Por qué este animal?

Las empresas Zebra tienen alto potencial de crecimiento no siendo ni totalmente negras ni totalmente blancas. ¿En qué se traduce esto? En que no se centran solamente en ser rentables por encima de todo, ni en poner objetivos irreales que nadie vaya a poder sustentar económicamente. Mejoran el mundo siendo su radio de acción efectivo, trabajando porque sus metas hagan que las cosas estén mejor de como se las han encontrado. Por eso es necesario hacer las cosas diferentes, pensar diferente y sentir diferente. 

¿Cómo es este proceso de creación de empresas Zebra?

Como has podido leer en este artículo, Zebra Ventures es un Venture Builder y como resultado su objetivo es tener en su ecosistema todo lo necesario para que estas Zebras “se críen y desarrollen”.  En ese ecosistema, encontramos elementos con los que estas empresas Zebra crecen:

Como has podido leer en este artículo, Zebra Ventures es un Venture Builder y como resultado su objetivo es tener en su ecosistema todo lo necesario para que estas Zebras “se críen y desarrollen”. 

En ese ecosistema, encontramos elementos con los que estas empresas Zebra crecen:

Mimo

Talento

Zebra Ventures un taller no una fábrica en serie, por eso nunca habrá más de startups a la vez. Se dedicarán los recursos y atención necesaria para cada Zebra.

Para crearla… y para hacerla crecer. En equipo buscado o apoyado por Zebra Ventures para la startup será seleccionado por tener talento, energía, visión y valores parecidos a los que se respira en el ecosistema. 

Foco

Financiación

Solo emprendedores 100% enfocados en energía y tiempo en una Zebra pueden llevarla a cabo de forma exitosa. Por eso hay opciones para apoyar a aquellas personas que se identifiquen con la filosofía Zebra, pero por circunstancias necesiten un apoyo económico. Lee más de las becas Zebra aquí.

Las Zebras necesitan apoyo económico para crecer, por eso contamos con inversores que comulgan con nuestros valores y quieren apoyar proyectos que cambien el mundo. 

¿Y todo este ecosistema dónde se encuentra?

Las Zebras viven en manadas y por eso consideramos que las startups Zebras necesitan desarrollarse en comunidad. Para aprender unas de otras, hablar, entender otros puntos de vista, tener referentes, generar posibles soluciones comunes o sinergias… 

Se ha elegido la ciudad de Zaragoza como “centro de operaciones” (en este artículo te explicamos por qué). En concreto, Impact Hub Zaragoza, donde ya de por sí te ayudan a desarrollar proyectos de innovación e impacto aplicando nuevas metodologías en procesos de emprendimiento, aceleración empresarial y aceleración personal. Cuentan con una comunidad que puede ser muy rica para este desarrollo de startups que quieren cambiar las cosas. 

¿Tienes una idea y quieres convertirla en Zebra?

Necesitarás las ganas y quedar para tomar un café con el equipo (lo puedes hacer aquí).

Sin embargo, puede pasar que te guste mucho está dinámica de trabajo y filosofía de vida, pero no tienes idea concreta de algo que pueda llegar a ser una Zebra. Si quieres trabajar día a día aportando tus ganas y talento a iniciativas que van a cambiar el mundo… puedes ponerte en contacto con el equipo aquí y ver si tu perfil encaja en algún equipo.

Las empresas Zebra son talento, energía, ganas de cambiar las cosas, trabajo duro… pero todo esto al final se traduce en personas que, para Zebra Ventures, siempre es lo más importante.

Equipo Zebra