Google Analytics 4 | Novedades y configuración

 

Hace unos meses, Google lanzó el nuevo Google Analytics 4 como alternativa al «Universal» que ya conocemos.

Una gran cantidad de usuarios aún utilizan Google Analytics Universal porque la mayoría de los softwares aún no tienen implementada la integración con la nueva herramienta. Sin embargo, Google ha anunciado que va a cerrar por completo Google Analytics Universal el día 1 de julio de 2023, dejándonos con la versión 4 como la única alternativa para poder medir los datos de nuestra página web.

Por ello, es importante conocer la nueva plataforma y sacar el máximo provecho de sus características. ¡Te contamos cómo hacerlo!

 

¿Qué es Google Analytics 4?

Es la nueva plataforma que nos ofrece Google para poder medir los datos de nuestra página web. La mayor ventaja reside en las métricas que se miden, ya que están más orientadas a las interacciones de los usuarios, así como datos valiosos para otras propiedades digitales como las aplicaciones móviles.

Existen otros cambios con respecto a Google Analytics Universal como son:

  1. Predicciones: Mediante maching learning, Google es capaz de predecir ciertos escenarios, como por ejemplo la probabilidad de conversión de un usuario.

  2. Medidas específicas: Hemos pasado de estudiar «tasas» a medir «eventos». Es decir, antes teníamos en cuenta la «tasa de rebote» para comprobar cuantos usuarios estaban interesados en nuestro contenido, ahora tenemos eventos como «scrolls, clicks, o descargas de archivos» que nos dan más información sobre lo que a los usuarios les interesa.

  3. Simplicidad: La creación de dichos eventos es más sencilla que nunca. Aún así, recomendamos utilizar Google Tag Manager ya que es mucho más eficiente.

  4. Análisis multidominio: Donde puedes medir los datos de varias url, lo que supone una ventaja masiva para aquellas empresas con varios dominios.

 

¿Cómo paso de Google Analytics Universal a Google Analytics 4?

  1. Accede a tu cuenta de Google Analytics Universal.

  2. Haz click en «Admin» en el menú de la izquierda.

  3. En la columna de «Propiedad», haz click en GA4 Assistente.

  4. Sigue los pasos y… ¡tu cuenta está lista!

 

Dicho esto, el fin de Google Analytics Universal no es el fin de todo lo bueno. Google Analytics 4 es una interfaz más limpia y fácil de entender para cualquiera. GA4 ha traído nuevas características a las que puede costar acostumbrarse. Sin embargo, merecerá la pena por la información que podrá obtener de sus análisis.